¿CÓMO SE SOLICITA ?

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE ROE VERDE

1. Completar la Declaración Jurada de Solicitud de ROE VERDE (DJ-005) en la página web: www.ucesci.gob.ar, según establece la Resolución ex ONCCA 543/08. Este formulario debe completarse dentro de las 24 horas siguientes de cerrado el contrato de compraventa internacional. El soporte papel resultante se imprime en dos copias, las que contienen un código de barras que contiene el número de la solicitud correspondiente. Ejemplo:
Ejemplo:
       
05000001001104017281680
                         Número de Solicitud de ROE VERDE

2. Completar la Declaración Jurada de venta al exterior del sistema informático MARIA (DJVE-SIM). En este momento el operador deberá optar:
    2.a. por el régimen normal (los ROE Verde tendrán una validez de 45 días),
    2.b. por el régimen establecido por la Resolución 2846/2008 (ONCCA) que extiende el período de validez de los ROE Verde hasta 180 días para todos los productos incluidos en el régimen, excepto TRIGO y MAIZ. Para acceder a este régimen el operador deberá pagar los derechos de exportación dentro de los cinco días hábiles de aprobado el ROE VERDE o,
    2.c. por el régimen establecido por la Resolución 7552/09 (ONCCA ) que extiende el período de validez de los ROE VERDE hasta 365 días para los ROE VERDE de TRIGO y MAIZ. Para acceder a este régimen el operador deberá pagar los derechos de exportación dentro de los cinco (5) días hábiles de aprobado el ROE VERDE.

3. Presentar la DJ/005 y la DJVE-SIM en el Centro de Atención al Público (CAP) o AGENCIAS ONCCA del interior del país dentro de los cuatro (4) días de cerrado el contrato de compraventa internacional.

Dichas declaraciones juradas deberán estar firmadas y selladas por un titular, directivo con poder de firma o apoderado de la firma exportadora, los que deberán estar debidamente acreditados como tales ante esta Oficina Nacional.

4. La Secretaría Ejecutiva de la UCESCI realiza el control de las Declaraciones Juradas DJ-005 y DJVE-SIM y del resto de la documentación presentada.


5. En caso de aprobarse se procede a “desbloquear” la operación en el SISTEMA MARÍA.

En caso de rechazarse se deniega la Declaración Jurada en el Sistema Informático MARÍA.

6. . En el sitio web de UCESCI puede verse el estado como aprobados o rechazados

PRORROGAS

La prórroga extraordinaria es un lapso de tiempo adicional que se otorga para la oficialización de los permisos de embarque.

Las prórrogas se autorizan siempre y cuando el exportador realice la solicitud en tiempo y forma, y toda vez que se hubiere configurado caso fortuito o fuerza mayor, dentro del plazo de validez del ROE VERDE, debiendo ser acreditada por el interesado al momento de dicha solicitud (Resolución ex ONCCA Nº 543/2008 – Artículo 8 º)


Presentación: La solicitud de prórroga extraordinaria deberá ser presentada ante  la UCESCI en forma previa al vencimiento del plazo de validez del ROE VERDE en cuestión.


En caso de no cumplir con dicho extremo, se procederá sin más a la denegación de la prórroga solicitada.

Documentación: Al momento de solicitar la prórroga extraordinaria los interesados deberán acreditar debidamente la personería y las siguientes constancias documentales en copia certificada:

• ROE VERDE (Declaración Jurada de Ventas al Exterior – DJ-005).

• Contrato de venta o confirmación de venta según corresponda.

• Factura de exportación.

• Documentación respaldatoria de las causas que se aleguen como fundamento de la prórroga.

A los efectos de la aprobación o la denegación de la prórroga solicitada, la Secretaría Ejecutiva de UCESCI dará el veredicto final. De resultar favorable la solicitud se procederá a cargar la nueva fecha de vencimiento del plazo de validez a través del Sistema Informático MARIA, y en el caso de que sea denegada, se elaborará la notificación correspondiente para el interesado, quien deberá notificarse en la Mesa de Entrada.



CUMPLIDO SIN SANCION:

Los ROE VERDE, tal lo estipulado por el Artículo 9º de la LEY 21.453, prevén que la Autoridad de Aplicación podrá dar por cumplidas las operaciones, cuando existan causas de incumplimiento no imputables al exportador.

La solicitud de cumplido sin sanción deberá ser realizada indefectiblemente en forma previa al vencimiento del plazo de validez del ROE VERDE en cuestión. En caso de no cumplir con dicho extremo, se procederá sin más a la denegatoria de la solicitud.

Al momento de solicitar el cumplido sin sanción, los interesados deberán acreditar debidamente la personería y las siguientes constancias documentales en copia certificada:

• ROE VERDE Declaración Jurada de Ventas al Exterior – DJ-005.

• DJVE – SIM Declaración Jurada de Ventas al Exterior del Sistema Informático María.

• Contrato de venta o confirmación de venta según corresponda.

• Factura de exportación.

• Documentación respaldatoria de las causas que se aleguen como fundamento de la prórroga.

• O cualquier otra documentación que la Autoridad de Aplicación crea necesaria.

Una vez elaborada la Disposición, se procederá al notificar al interesado y a la DGA-AFIP por vía postal.



CUMPLIDO DE EMBARQUE

Una vez que los exportadores finalizan la exportación de la mercadería declarada, tienen la obligación de enviar a la Secretaría Ejecutiva de UCESCI los Permisos de embarque que prueban el cumplimiento, según lo establecido en el Artículo 9º de la LEY 21.453

Se darán por cumplidas las operaciones que alcancen como mínimo el 90% y el máximo de 105% del volumen autorizado.
La presentación del Cumplido de Embarque deberá realizarse UNA SOLA VEZ, acompañando LA TOTALIDAD DE LOS PERMISOS DE EMBARQUE que certifican el cumplimiento del volumen autorizado.

Documentación: Al momento de presentar el Cumplido de Embarque, los operadores deberán acompañar:

• ROE VERDE Declaración Jurada de Ventas al Exterior – DJ-005.

• Copia de la Declaración Jurada de Venta al Exterior del Sistema MARÍA (DJVE-SIM)

• Permisos de embarque que acreditan el cumplimiento.

• Post-embarque, cuando los permisos de embarque no hayan sido embarcados conforme.

En caso de constatarse falta de documentación requerida que avale el cumplimiento de exportación del ROE VERDE, se procede a la intimación vía correo postal certificado.

En caso de constatarse el incumplimiento del ROE VERDE -según lo establecido en el artículo 8º de la LEY 21.453 (falseamiento de la Declaración Jurada de Venta al Exterior), en el artículo 9º de la LEY 21.453 (no exportar el mínimo de 90% del volumen autorizado) o en el artículo 20º de la Resolución ex ONCCA 543/2008 (superar el 5% en más del volumen autorizado)- se realizará la denuncia del mismo ante la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP-, para que aplique las sanciones correspondientes.


Volver